Content area
Full Text
Aunque la sociedad es mayoritariamente católica y pese a que la Iglesia conserva un rol político importante, México ha dado pasos notables en la liberalización de las leyes de aborto. De hecho, en abril de 2007 la Ciudad de México aprobó la despenalización y comenzó a ofrecer el servicio en hospitales públicos e instituciones de salud. El artículo argumenta que esto fue posible gracias al impulso de los grupos feministas, la polarización electoral y el triunfo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el DF. Este logro es parte de un largo camino que ubica a México a la vanguardia de América Latina en el tratamiento humanitario del aborto.
Palabras claves: aborto, despenalización, política, feminismo, México.
Although a majority in society is Catholic and despite the fact that the Catholic church maintains an important political role, Mexico has taken important steps in the liberation of the abortion laws. In April 2007, Mexico City approved depenalization and began to offer services in public hospitals and other health institutions. This article argues that this was possible thanks to the feminist groups, the electoral polarization and the triumph of the Party of the Democratic Revolution (Partido de la Revolución Democrática) in the Federal District. This success is part of a long trajectory which places Mexico in the vanguard of Latin America in relation to the humanitarian treatment of abortion. Key Words: Abortion, Depenalization, Politics, Feminism, Mexico.
En abril de 2007, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la reforma al Código Penal que introduce en la Ciudad de México el sis- tema de plazos en materia de aborto. Esta despenalización es única en su tipo en América Latina, donde la Iglesia católica continúa siendo el principal obstáculo para que las mujeres puedan interrumpir legalmente los embara- zos no deseados. Solo en dos países -Cuba y Guyana-, además de Puerto Rico, esta práctica está plenamente garantizada. Tal vez lo más impactante de la situación latinoamericana sea el hecho de que incluso en sociedades con gobiernos democráticos y de izquierda ha sido imposible despenalizar el aborto. Es el caso de Uruguay, cuya sociedad es una de las más laicas de la región, pero cuyo presidente, el socialista Tabaré Vázquez, acaba de vetar la despenalización aprobada por...