Content area
Full Text
Foro. Delincuencia y derechos humanos. Especialistas convocados por Enfoque urgen al Congreso a dictaminar y aprobar la Ley de Víctimas, con base en los proyectos que ellos mismos han contribuido a elaborar
El primer paso para que México cuente con una Ley General de Víctimas ya está cubierto.
Dos proyectos de ley concebidos por la academia y la sociedad civil están prácticamente listos para ser discutidos en el Poder Legislativo.
El primero, a petición del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Senado de la República, fue coordinado por la Oficina del Abogado General de la UNAM, en colaboración con el Centro de Colaboración Cívica, una organización apartidista que se ha encargado de establecer vínculos entre la academia y las víctimas de la violencia.
El segundo fue hecho en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, a petición del presidente Felipe Calderón, y en él participaron especialistas en derechos humanos de la sociedad civil.
Ambos proyectos plantean una definición amplia de víctima (todos aquellos que hayan sido afectados por un delito o la violación a sus derechos humanos) y definen los alcances que debería tener un Sistema Nacional de Atención a Víctimas.
A estos se suman los proyectos del PRI, el PAN y el PRD que ya fueron presentados en el Congreso para su discusión.
A petición de Enfoque, Sylvia Aguilera, directora del Centro de Colaboración Cívica; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM, y Julio Hernández Barros, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales, describen en un foro cómo debe ser una Ley de Víctimas para México.
¿A quién tiene que proteger una Ley de Víctimas en este país y qué cobertura debe tener?
Sylvia Aguilera garcía
Tiene que haber un marco general que agrupe todos los derechos de todas las víctimas en este país, aunque pueda tener ciertas especificaciones para que pueda ser aplicable. En principio, tiene que dejar muy claramente cuáles son los derechos de las víctimas en un solo cuerpo legal.
La cobertura debe ser en todo el país. Tenemos que llegar a todas las instancias y niveles de gobierno, porque las víctimas están en todas partes. La situación de víctimas es cada vez más alarmante, por lo tanto tenemos que asegurarnos de que una ley...